domingo, 3 de octubre de 2010

CAMPAÑA A FAVOR DE LOS GALGOS

CAMPAÑA EN CONTRA DE LA LEGALIDAD DE PERMITIR LOS ENTRENAMIENTOS DE GALGOS ATADOS A VEHÍCULOS DE MOTOR EN ANDALUCIA

Desde este blog consideramos de vital importancia el apoyo a esta campaña para evitar que se acepte esta práctica que supone un maltrato físico y psicológico a estos bellos animales.

Hasta el momento el SEPRONA detenía a quien entrenaba a sus galgos con este método y les imponía sanciones de hasta 600 euros.

Ahora, los galgueros, se han reunido con la Consejera de Agricultura Clara Aguilera y Manuel Brenes Director General de Gobierno de la Junta y ambos se ha posicionado favorables a la propuesta del colectivo de galgueros de legalizar el entrenamiento de galgos atados a tractores o motos, demás vehículos e incluso a los retrovisores de éstos. Consideran que está práctica habitual no se produce maltrato alguno para el animal. Aguilera incluso se comprometió a buscar una solución definitiva a las sanciones que impone el SEPRONA.

Desde algunos colectivos de defensa y protección de los animales como por ejemplo, JUSTICIA ANIMAL, se han puesto manos a la obra y han contactado con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, ya que entienden que el gremio veterinarios tiene mucho que aportar a esta práctica aclarando que entrenar a los galgos atados a vehículos como coches, tractores o motos supone un maltrato en toda regla. Afortunadamente, desde el Consejo, están en contra de ésta práctica y se ha creado una comisión para presionar a la Consejería para que no se autorice semejante barbaridad.

Por nuestra parte, las asociaciones debemos igualmente presionar y conseguir que éste maltrato no se legalice. Por ello os pedimos la máxima difusión para esta campaña, al tiempo que solicitamos que enviéis cartas de protesta a las siguientes direcciones. Más abajo, incluímos un modelo de carta de protesta. Es importante que incluyáis en copia oculta la dirección de JUSTICIA ANIMAL, para que puedan hacer un seguimiento de la campaña denuncias@justicianimal.org


Cartas de protesta:

Presidente Junta AndalucÍa

presidente@juntadeandalucia.es

Consejera de Agricultura Clara Aguilera:

consejeria.cap@juntadeandalucia.es

Defensor del Pueblo Andalucía:

defensor@defensor-and.es

Estimado/a Señor/a:
Hace unos días leímos con incredulidad y horror que tras la reunión que mantuvo el 1 de septiembre con los representantes de los galgueros y con el señor Antonio Romero, su consejería se comprometía a impulsar institucionalmente el “deporte” galguero.

Al parecer estas muestras de apoyo se concretarían en facilitar y “legalizar” el entrenamiento de galgos con vehículos a motor. Es decir, se trataría de que el SEPRONA no impidiera (como lo hace hasta la fecha) la tortura de estos animales cuando son arrastrados por vehículos 4×4 y por motocicletas hasta la extenuación.

Asociaciones, refugios, protectoras y particulares, llevamos muchos años luchando por el bienestar de unos animales a los que en nuestra comunidad se les considera poco más que herramientas. Y cuando parece que vamos avanzando en la concienciación y en el respeto por estos animales, en el trato que merecen, su consejería, supuestamente, está tratando de potenciar una actividad que provoca cada año y tras la temporada de caza, miles de víctimas.

Cuando desde todos los rincones de Europa se clama por la prohibición de la caza con galgo; cuando hoy más que nunca todos los países de la Unión Europea son conscientes y se horrorizan con el trato que en España damos a nuestros galgos; cuando las asociaciones europeas, a través de las cuales los galgos huyen de nuestro país, crecen sin parar; su consejería, supuestamente, está decidida a apoyar una actividad cruel, brutal y mortal. En lugar de, y dada la supuesta ideología progresista con la que dicen comulgar, apoyar e impulsar el trabajo de quienes luchan denodadamente por los más débiles.

Vamos a servirnos de la fuerza de las redes sociales en Internet (Facebook, Twitter, Tuenti, etc.) para que el mundo esté atento al trato que piensa dar a partir de ahora y en el futuro (hasta las próximas elecciones autonómicas) a los galgos, la Junta de Andalucía.

En todo caso, contamos aún con la esperanza de que este supuesto impulso a la actividad galguera no sea más que una campaña publicitaria de la FAG (Federación Andaluza de Galgueros) y que el sentido común se imponga; y que la sensibilidad del partido progresista al que Vd. pertenece impulse a su consejería a poner fin de una vez a un “deporte”, que no lo es en ningún otro país de la Unión Europea salvo el nuestro.

Atentamente,
Nombre
DNI
Ciudad
País

No hay comentarios: